Contextos de Educación

Contextos - Año 13 - Número 15

1. Comité Científico

Dirección, comité científico, comité editor y revisores


2. Editorial

Leer editorial


3. Artículos

Pensando Las Subjetividades Hoy: El Papel De La Escuela Y El Currículum

Beatriz Edith Pedranzani, Liliana Marisol Martin, Carlos Rubén Díaz

Este trabajo analiza la articulación entre escuela, currículum y producción de subjetividades. En nuestros días esta articulación cobra especial importancia ya que se ha hecho frecuente escuchar que la escuela ha perdido poder de afectación sobre los sujetos, y que las subjetividades se forman al margen de la misma. Sin embargo, a nuestro entender, continúa siendo una...


Seguir Siendo “La Normal”. La Historia Narrada Desde La Escuela

Analía Umpierrez

Una publicación que realiza una escuela secundaria al cumplir 100 años de fundada permite reconstruir el lugar social que tuvo y que busca sostener en la ciudad a partir de haber sido la primera de ese nivel en la localidad. La escuela...


Los Espacios De Práctica Como Dispositivos De Formación

María Matilde Balduzzi, María Marcela Bertoldi y Eliana Lorena Grill

En este trabajo se describe la experiencia pedagógica desarrollada en dos talleres de prácticas correspondientes a la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Prácticas en Psicopedagogía I y Prácticas en Psicopedagogía II. En primer lugar, se enmarca la reflexión...


Las Prácticas Orientadoras En El Sostenimiento De Los Proyectos Vocacionales

Liliana Ponti, Silvia Luján, Araceli del Pilar Sanchez Malo y otros

El presente trabajo se encuadra en el Proyecto de Investigación: “Aportes de los Procesos de Orientación Vocacional-Ocupacional y Reorientación en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes” de la Universidad Nacional de Río Cuarto ...


Incorporación De Las Prácticas Socio-Comunitarias Al Currículo Universitario

Romina Yolanda Tarifa

Varias universidades argentinas han legislado como política institucional la incorporación de las prácticas socio-comunitarias al currículo y otras están en proceso de discusión. La Universidad Nacional de Río Cuarto se encuentra en un proceso de institucionalización de las prácticas sociales, con el propósito de articular la formación profesional con las necesidades reale...


Experiencia De Integración En La Enseñanza De Ciencias Morfológicas Veterinarias

Alicia Rolando, Isabel Pastorino, M. Cristina Romanini y otros

El plan de estudios de Medicina Veterinaria de la U.N.R.C. incluye en su Ciclo Básico las asignaturas “Anatomía Veterinaria I y II”, “Biología Celular y Embriología” e “Histología”, no existiendo espacios curriculares de integración entre las mismas. Frente al problema de esta fragmentación del conocimiento que se manifiestan en el aula, se planificó e implementó una experiencia pedagógica...


4. Comentarios de Eventos Académicos

Las Didácticas De Las Ciencias Sociales En La Formación Docente: Experiencias De Enseñanza Y De Investigación.

Oscar Lossio, Pablo Rosales

El pasado 4 de setiembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el Panel “Las Didácticas de las Ciencias Sociales en la Formación Docente: experiencias de enseñanza y de investigación”. Se trató de una actividad de extensión aprobada por la Facultad de Ciencias Humanas, organizada por los Profesores Oscar Lossio y Pablo Rosales y que contó con el aval...


La Función Subjetivante Del Docente. Propuesta Para La Construcción Del Pensamiento En Niños Marginarizados

Mariana Bottini, Liliana Moyetta

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo en la UNRC la Jornada de Formación “La Función Subjetivante del Docente. Propuesta para la construcción del pensamiento en niños marginarizados”, a cargo de la Dra. Inés Rosbaco, ex docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario y autora del libro “El desnutrido escolar”...